La percusión es una familia de instrumentos que demanda mucha energía a la hora de su interpretación. entre algunos de los instrumentos cuya carga fisica es mas alta podemos incluir:
- Los timbales sinfónicos
- Los Platillos
- La Marimba
- La percusion de Jazz y Rock como la bateria, congas, timbales latinos, etc.
Lo que mas cansa fisicamente no solo es tocar, sino cargar el instrumento (ya sea en los desfiles militare si así lo requiere o llevarlo al lugar de ensayo comunmente) que en ocasiones algunos pueden pesar entre 15 y 25 kilos. A esto añadimos las cargas fiscas constantes, por ejemplo al sostener las baquetas de los timbales o del tambor o en la tecnica a cuatro baquetas de la marimba y el vibráfono , cuya consecuencia puede ser la formacion de callos en la zona de la primera falange de los dedos indice y anular, o ne la percusion de jazz y rock cuando los brazos tiene que permanecer estirados en la ejecucion de ritmos repetidos (ostinatos).
En la mano izquierda recae una fuerte carga al tocar la pandereta, o el güiro, incluso las maracas en ambas manos.
Con los platillos se recargan mas que todo los musculos de la zona pelvica, y de la espalda, asi como als plamas de las manos y las yemas de los dedos sufren mucho con las congas y bongos, incluso algunos instrumentistas profesionales de dichos instrumentos colocan vendaje (microporo) en sus dedos para reducir la friccion y el golpe ya que en ocasiones puede presentar sangrado. incluso los instrumentos pequeños como el triangulo, o aquellos que de una u otra forma rompen el sonido de una manera vigorosa tienden a crear tension, porque el miedo escenico sorprende al interprete (mas que todo principiantes) sobretodo si ha estado un tiempo prolongado sin emitir sonido.
-Reglas Fundamentales Para una Buena Postura
Las siguientes reglas aplican principalmente para todos los instrumentos:
- Hay que golpear los instrumentos el lo posible en un angulo de 90° con respeto a la mebrana o placa
- La baqueta constituye una prolongación del brazo
- Buen espacio de ejecución y economia en el movimiento
- Aprovechamiento de la fuerza de gravedad, buen angulo de ataque, eleccion correcta de las baquetas y conciencia de la postura del cuerpo
Los percusionistas profecionales experimentados, que dominan bien los movimientos, pueden sentirse cansados después de ciertas obras, sobretodo si recién las tocan, ya que el cuerpo no tiene conciencia aún de los movimientos a realizar, por eso es importante en la fase de estudio que el cerebro primero comprenda los movimientos para luego "mecanizarlos". El movimiento siempre debe estar ligado a las caracteristicas dinamicas y musicales de la pieza.
Para mejorar la coordinacion con la orquesta, sobretodo con piezas actuales, los musicos experimentados exigen primero probar con una intensidad reducida. Desafortunadamente, los auditorios cada vez mas grandes hacen necesario también un aumento de la intensidad en el escenario. Para poder dar al publico un resultado sonoro aceptable en una sala sobredimensionada con mala acústica hay que tocar mas fuerte, con gran pesar no sólo del percusionista.
fuente: Dtv Atlaz Zur Musik, vol 1, dtv Munich 1992
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